Las 4 peores Malezas Agrícolas

(Parte 2)
Ahora viene la segunda parte y final; esperamos que les sea de gran utilidad, ya que es un trabajo de largo aliento. Una buena manera de empezar a controlar las malezas es identificándolas en nuestro huerto: donde están, cuales son sus hábitos de crecimiento, estados en su ciclo de vida, entre otros análisis.

D) Pila-pila (Modiola caroliniana):


Es perenne y herbácea. Tiene tallos estoloníferos que le permiten invadir nuevas áreas, es resistente a las heladas y su vigor aumenta en primavera. Además es tolerante al glifosato.

Proviene de América del Norte y ha proliferado rápidamente en Chile, sobre todo, en huertos frutales, parrones y viñedos de la Zona Central.


El aminotriazol es el herbicida más recomendado para el control de esta maleza. Puede usarse solo o en mezcla triple con glifosfato y MCPA sal. Cuando se quiere controlar en caminos u orillas de canales se recomienda el 2,4 D en dosis aumentadas. Para aplicar nuevamente deben pasar al menos tres o cuatro meses.

E) Hualcacho (Echinochloa crus-galli):


Es una especie introducida, de tipo anual, primaveral y estival que se expande por casi todo el valle central.


Por su origen subtropical se da con facilidad en sectores húmedos, soleados y de suelos arcillosos y tiene especial incidencia en cultivos de arroz y en zonas con frutales.


Para esta especie se recomiendan herbicidas residuales como la napropamida, oryzalin, trifluralina, oxifluoren y oxiadazon, ya que resisten el ataque de productos más universales como el glifosato.


F) Chépica (Agrostis capillaris):


Sus tallos crecen erectos y miden entre 10 y 70 cm, sus hojas alcanzan de 1 a 10 cm de largo. Sus flores se encuentran agrupadas, cuyas espiguillas son decoloraciones verdosas a café rojizo. Esta especie se caracteriza por invadir con gran éxito los cultivos donde se presenta, prácticamente desde el inicio de éste.


Esta maleza se puede controlar con glifosato solo o mezclado con MCPA. También se recomienda el uso de Aminotriazol.

G) Pasto Bermuda (Cynodon dactylon):


Crece de manera postrada (apegada al suelo), y tiene fuertes estructuras llamadas rizomas y estolones, los cuales son fundamentales para su reproducción vegetativa y establecimiento, razón por la cual es una especie muy invasora. Los tallos de esta planta, como se mencionó antes, son rastreros, es decir crecen postrados en el suelo. De éstos tallos rastreros crecen raíces en cuanto la planta encuentra suelos desnudos.


Sus hojas pueden llegar a medir 15 cm de largo, características por ser planas y duras. Las flores de ésta especie están agrupadas en una estructura llamada “inflorescencia”, de color café-rojizo.

Con respecto al control químico, pueden ser utilizados ingredientes activos, como por ejemplo Glifosato-Isopropilamonio.

La mayor o menor importancia de cada especie, dependerá de cada zona y cada manejo del huerto ya que algunas sistemas tienden a favorecer unas especies más rápidamente que otras.
El no rotar herbicidas, significará una presión de selección sobre las especies tolerantes que terminarán dominando el medio o facilitará la aparición de poblaciones resistentes.
Suscripción Blog
Si te interesan nuestra información técnica, puedes suscribirte a nuetro Blog.