A) Correhuela (Convulvulus arvensis)
Esta maleza es perenne y tiene una raíz muy profunda con rizomas. Es una de las más antiguas en Chile y nunca se ha logrado controlar al 100%. Sólo se puede mantener acotada, por lo que necesita un programa estratégico fuerte. Es tolerante a muchos herbicidas y es posible encontrarla en casi todo el territorio nacional.
Para su control se recomienda utilizar una mezcla de glifosato con 2,4 D en huertos de receso y caminos. Mientras que en cultivares activos se recomienda glifosato con MCPA.
B) Chufa (Cyperus esculentum)
Es una maleza perenne con rizomas invasivos que se ha expandido fuertemente los últimos años. Ataca a viñas, frutales y granos, coloniza como un césped y, geográficamente se extiende desde La Serena hasta Chillán.
Esta mala hierba proviene de Asia y en Europa se utiliza para alimentar a los cerdos. Su control es muy difícil, sobre todo, en los sistemas de entrehilera que favorecen su reproducción y proliferación.
Para controlarla se recomienda utilizar glifosato sólo o con MCPA sal en dosis máximas. Además se puede complementar con Aminotriazol para incrementar el control. Otra de las mezclas es utilizar mitad glifosatos y mitad halosulfurón para mejorar aún más el cont
c) Maicillo (Sorghum halepense)
Esta maleza es tóxica para el ganado, dado que contiene ácido prúsico y tiene poder alelopático sobre las plantas, es decir, inhibe su desarrollo. Además, es una de las más difíciles de controlar, ya que se desarrolla con rizomas o tallos subterráneos que se extienden y pueden emerger en otra parte de la superficie. El desarrollo de esta mala hierba se presenta, sobre todo, en sistemas agrícolas que utilizan entrehilera a lo largo de todo el valle central y los cultivos de maíz.
Para su control, se debe esperar que las plantas alcancen entre 50 y 60 centímetros de altura antes de realizar las aplicaciones. Los productos recomendados son glifosato en dosis medias o bajas; una mezcla con MCPA (herbicida sintético de amplio espectro) o Aminotriazol. Se puede repetir las veces que sea necesario.