Los elementos químicos se representan con una ó dos letras para simplificar su inscripción. Los 3 más importantes no sólo para el césped, sino para cualquier planta son el Nitrógeno, Fósforo y Potasio. A continuación los enumeramos junto con su símbolo descriptivo y mencionamos algunas de sus características y los beneficios que aporta al césped:
Favorece el desarrollo de las hojas y proporciona el color verde vivo y es el elemento mas abundante en la planta, constituye el ± 4 % de la planta.
Ayuda al desarrollo de las raíces.
Ayuda al desarrollo de las raíces y da resistencia ante enfermedades, sequías y fríos intensos.
Podemos decir que de manera general, un césped natural necesita al año del orden de 1,2 Kg. de Nitrógeno por cada 100 m² y repartidos entre 3 veces al año. Esto quiere decir que de un fertilizante que tuviera una composición, por ejemplo, de 20-4-10, y sabiendo que la cifra 20 significa un 20 % de Nitrógeno por cada 100 Kg. de fertilizante, habremos de echar un total de 6 Kg. de ese fertilizante al año para aportarle los 1,2 Kg. de Nitrógeno recomendada. Basta una sencilla regla de tres para saber la cantidad de fertilizante a usar.
Se recomienda comenzar a fertilizar con productos a base de nitrógeno, fósforo y potasio en el mes de septiembre, repetir la aplicación cada 30 días hasta el mes de marzo, momento en que comienza a detener su desarrollo. En el caso que el fertilizante sea de entrega controlada la primera aplicación también debe ser en septiembre, repitiendo en diciembre.