La Fertilización del Césped

¡Lindo césped!
No todos los suelos proporcionan los nutrientes necesarios al césped y los que si lo hacen, con el paso del tiempo las reservas de nutrientes van disminuyendo. El césped natural es un gran consumidor de energía y muy sensible a la falta de nutrientes. Los fertilizantes son una parte fundamental para el desarrollo del césped unido a un buen riego y a un adecuado corte.

Los elementos químicos se representan con una ó dos letras para simplificar su inscripción. Los 3 más importantes no sólo para el césped, sino para cualquier planta son el Nitrógeno, Fósforo y Potasio. A continuación los enumeramos junto con su símbolo descriptivo y mencionamos algunas de sus características y los beneficios que aporta al césped:

  • Nitrógeno – N:

Favorece el desarrollo de las hojas y proporciona el color verde vivo y es el elemento mas abundante en la planta, constituye el ± 4 % de la planta.


  • Fósforo – P:

Ayuda al desarrollo de las raíces.


  • Potasio – K:

Ayuda al desarrollo de las raíces y da resistencia ante enfermedades, sequías y fríos intensos.


Podemos decir que de manera general, un césped natural necesita al año del orden de 1,2 Kg. de Nitrógeno por cada 100 m² y repartidos entre 3 veces al año. Esto quiere decir que de un fertilizante que tuviera una composición, por ejemplo, de 20-4-10, y sabiendo que la cifra 20 significa un 20 % de Nitrógeno por cada 100 Kg. de fertilizante, habremos de echar un total de 6 Kg. de ese fertilizante al año para aportarle los 1,2 Kg. de Nitrógeno recomendada. Basta una sencilla regla de tres para saber la cantidad de fertilizante a usar.


Se recomienda comenzar a fertilizar con productos a base de nitrógeno, fósforo y potasio en el mes de septiembre, repetir la aplicación cada 30 días hasta el mes de marzo, momento en que comienza a detener su desarrollo. En el caso que el fertilizante sea de entrega controlada la primera aplicación también debe ser en septiembre, repitiendo en diciembre.

Suscripción Blog
Si te interesan nuestra información técnica, puedes suscribirte a nuetro Blog.