Efectos de las Heladas en Frutales

El daño por heladas en frutales depende de la duración e intensidad de éstas. Puede ir desde una quemadura leve en las hojas de la periferia; la perdida de la producción (frutos) de la temporada y también de la siguiente, al destruir los nuevos brotes potencialmente productores de frutos; hasta la muerte de los arboles.

En frutales de hoja caduca los daños ocurren habitualmente al termino de la primavera. Una vez ocurrido el fenómeno de la helada, y de acuerdo a su intensidad y duración aparecen ciertos síntomas característicos en los tejidos afectados.


  • El follaje nuevo y los brotes “tiernos”, se vuelven lacios y posteriormente se deshidratan por completo, secándose, adquiriendo un color café o negro oscuro.

  • Cuando la helada afecta la corteza de las ramillas, ramas e incluso del tronco, esta se resquebraja, abriéndose y formando grietas que dejan expuesta la madera.
  • Cuando la helada afecta a los frutos, el daño difiere según el estado de desarrollo en que es afectado por la helada. Los frutos recién cuajados, que son los más susceptibles pueden deshidratarse totalmente, secarse y caer, o pueden ser dañados parcialmente, según la intensidad y duración de la helada.

  • Cuando el evento ocurre con fruta madura en el árbol o a punto de madurar, generalmente aparecen manchas oscuras en la epidermis del mismo y zonas deshidratadas, definidas y pardeadas en la pulpa. En el caso de la palta (hoja persistente), los tejidos que más se pardean son el pedicelo y los haces vasculares internos del fruto. Por su parte los frutos cítricos se deshidratan internamente y su pulpa se torna granulosa.

  • Cuando la helada ocurre poco antes de la maduración de la fruta, por lo general se detiene este proceso, el cual no se reanuda, especialmente si se ha dañado fuertemente el follaje



Puedes reducir los daños de las heladas con la ayuda de Cold Killer. Llámanos y consulta por tu producto.

Suscripción Blog
Si te interesan nuestra información técnica, puedes suscribirte a nuetro Blog.