Época de Siembra de la Alfalfa

Zona Norte y Centro
Para decidir el mejor momento de sembrar... Dado que la semilla de alfalfa debe sembrarse en la superficie del suelo tapándola con poca tierra, es indispensable asegurar la humedad a ese nivel para lograr una germinación uniforme y evitar el encostramiento del suelo.

Estas condiciones se obtienen cuando la humedad del aire es alta y cuando el suelo tiene a lo menos 30 cm húmedos en profundidad. La humedad del suelo la proveen las lluvias o 1 a 2 riegos después de sembrar.


• En la Zona Norte se siembra durante todo el año.

• En la Zona Central se siembra en Otoño y a fines de Invierno, en Primavera.

• En Valles sin heladas se siembra a fines de Invierno.



SIEMBRAS DE OTOÑO y el riego para provocar la germinación:


Para obtener alta producción el primer año es necesario sembrar temprano en Otoño, fines de Marzo y durante Abril según Zona. Lo óptimo es cuando la humedad del clima aumenta y cuando el suelo tenga humedad superficial. Si no la tiene... siembre en seco y después riegue a tacos cortos con poca agua para evitar el arrastre y pérdida de la semilla.

A los tres días repita el riego (evita la costra del suelo y el gateo de la semilla) la plantita emerge a los 6-8 días. Las grietas que se forman en el suelo benefician a la alfalfita nueva. No repita el riego, las plantitas nuevas mueren con exceso de humedad.

• También puede usar riego por aspersión, cuidando que el agua penetre a lo menos 20 cm en el suelo antes de cambiar el equipo.

• En las siembras de Otoño, la humedad del Invierno permite un mayor desarrollo de las raíces de la alfalfa.

• Sembrando temprano en Otoño se logra en primer año una producción similar a la del segundo año y al menos un corte más que en siembras de Primavera

• En la Zona Centro evite sembrar en Mayo-Junio por las heladas. La plantita nueva resiste las heladas cuando tiene tres hojas verdaderas de 3 folíolos cada una. Recuerde que, la alfalfa emerge con 2 hojitas que son cotiledones, en ese estado morirá por las heladas de Otoño.


SIEMBRAS DE PRIMAVERA


  • Desde el 15 de Julio hasta Octubre según la Zona.
  • Las siembras de Primavera inician su producción a los 90-120 días desde la emergencia, según la Variedad.

Siembras Temprano:


Una siembra óptima se obtiene a salidas de Invierno con alta humedad ambiente y con humedad natural en la superficie del suelo. Los suelos de laderas de cerros deben sembrarse temprano en Primavera con alta humedad en el ambiente y en el suelo, en Julio- Agosto.


Siembras Tardías y el riego para provocar la germinación:


Si la superficie del suelo se seca, siembre en seco y riegue a tacos cortos con poca agua para evitar el arrastre y pérdida de la semilla. A los tres días repita el riego (evita la costra del suelo y el gateo de la semilla) la plantita emerge a los 6-8 días. Las grietas que se forman en el suelo benefician a la alfalfita nueva. No repita el riego, las plantitas nuevas mueren con exceso de humedad.

También puede usar riego por aspersión, cuidando que el agua penetre a lo menos 20 cm en el suelo antes de cambiar el equipo.

Suscripción Blog
Si te interesan nuestra información técnica, puedes suscribirte a nuetro Blog.